Año nuevo con Black 47
Víctor García Zapata
Si usted es de los que busca comenzar cada año con una experiencia extravagante, arropado por ambientes fuera de lo cotidianos, la propuesta que el bar The Connolly`s tiene para usted, puede interesarle.
Se trata de un típico Pub irlandés enclavado en el Time Square de Nueva York, que con lo años ha forjado la tradicional velada del 31 de diciembre gracias no solo al divertidísimo ambiente “drunken” que los irlandeses son capaces de crear en cualquier lugar donde se junten, si no porque quien ameniza la noche no es algún grupo versátil de los que se alquilan para tocar cover tras cover, si no, ni mas ni menos, que el mítico cantante Larry Kirwan y su legendaria banda Black 47.
Al encuentro de Kirwan acuden invariablemente cientos de migrantes irlandeses en busca de saciar la nostalgia por sus raíces. Para todos ellos Larry se ha vuelto la voz por la que habla el espíritu de muchos irlandeses que tuvieron que exiliarse a causa del conflicto entre nacionalistas y unionistas que ha marcado la historia contemporánea de aquel país.
Kirwan nació en 1948 en el poblado de Wexford al norte de Irlanda. A causa de su activismo pro nacionalista tuvo que exiliarse a Nueva York a principio de los 80, cuando el conflicto se recrudeció por los enfrentamientos entre el Ejercito Republicano Irlandés (nacionalista) y los grupos paramilitares y terroristas que se oponían a la soberanía de Irlanda del Reino Unido.
Entre 1847 y 1860 huyeron hacia Nueva York mas de 1,100,000 Irlandeses comenzando así una larga tradición céltica en la gran manzana que continua hasta nuestros días, por ello es difícil pensar que Kirwan hubiera podido encontrar otra latitud propicia para explotar sus influencias basadas en Dylan, Marley, The Clash y la música tradicional de su país.
Tras explorar con The Major Thinkers, una banda de corte dance - new wave que merece ser buscada en http// lostbands.blogspot, Larry formó junto con el músico de viento Chris Byrne, Black 47, banda que constituye su principal legado al rock, pero principalmente a la cultura republicana irlandesa.
El nombre de la banda caló pronto en la comunidad irlandesa de la urbe de hierro pues refiere a la llamada “epidemia fúngica de la patata” de 1847 que contaminó los cultivos de todo el país provocando una tremenda hambruna que redujo la población de irlanda en 2 millones y medio. El episodio es parte importante de la identidad izquierdista irlandesa en tanto que desencadenó los movimientos nacionalistas que derivaron en la guerra civil de 1921 y el estatus de republica libre frente al Reino Unido a quien siempre se le achacó no haber invertido lo suficiente para combatir la epidemia.
Kirwan y Byrne Comenzaron a tocar como banda en un pequeño y subterraneo bar de Brooklin llamado el Paddy Reyllis desde donde crearon una sólida base de fanáticos que asistían a sus tocadas a manera de actos reivindicatorios de su nacionalismo. En 1989 grabaron su primer álbum independiente titulado “Home of the Brave”.La voz dramática de Kirwan, la base rítmica fluctuante entre el pop, el rap el reggae y el jazz y las irresistibles melodías de las gaitas y lo vientos propios de la tradición celta, junto con letras político – radicales, fueron los elementos determinantes de la fama que alcanzaron en toda la ciudad. El disco recibió tan buenas críticas que para los siguientes producciones lograron buenos convenios con Mercury y con EMI.
El disco que mejor posición alcanzó en las listas de popularidad fue el “FIRE of freedom” de 1993 producido por el líder de The Cars, Rick Ocasek. Por aquellas fechas Black 47 era una banda renombrada con hits radiales y tocadas ante decenas de miles gentes y rotación continua en MTV. Luego en 1996, en el álbum “Green Suede Shoes” incluyeron la canción “Bobby Sands MP”, quizás la más conocida del grupo. Se trata de una angustiante balada que narra la historia verídica de un miembro de ERI que murió en prisión tras 66 días en huelga de hambre.
En total han grabado 13 discos que, como era de esperarse tratándose de un grupo con genuinas pretensiones mas políticas que económicas, difícilmente mantendrían la fama por muchos años, y de las disqueras comerciales tuvieron que volver a las firmas independientes. Lo que no dejaron de ser fue referencia musical e intelectual para muchos que retomaron su camino, imposible entender a los españoles de Celtas Cortos, a los punks estadounidenses Dropckic Murphys y Floggin Molly sin atender a Black 47, además, por supuesto de a los legendarios The Pogues.
Byrne salió del grupo en el año 2000 para dedicarse por completo a su proyecto Seanchai and the unity squad, un valioso combo musical de hip hop y música electrónica y combativa que tampoco debiera pasar desapercibido. Kirwan se ha confirmado como un nerd hiperactivo y además de mantener a Black 47, ha escrito una decena de obras de teatro sobre la historia de Irlanda que con buena aceptación son presentadas en los vastos circuitos teatrales de Nueva York. También ha escrito dos novelas: “Green suede shoes” a manera de autobiografía y “Liverpool Fantasy” que recién se edita en español y que trata de una historia de ficción que juega a recrear lo que hubiera pasado si los 4 Beatles no se hubieran conocido. Por si fuera poco, desde 2005 es conductor y director del programa “Celtic crush” en la Siruis Satelite Radio.
A pesar de la lejanía con el mainstreem, Kirwan y Black 47 está lejos de retirarse, por ahora sobreviven tocando anualmente en Irlanda, en cuanto festival de San Patricio (santo patrono irlandés) se celebra por todo Estados Unidos y, frecuentemente, en el Connollys de Nueva York donde permanecen gracias a la fama que tienen de brindar espectáculos tremendamente divertidos. Como ha dicho Kirwan: Black 47 es un grupo un grupo de la clase trabajadora que sobrevive de lo que gana recorriendo la milla tocando en donde los dejen.
Contacte, pues, a su agencia de viajes más cercana y prepárese para pasar una de las veladas más divertidas a las que usted puede aspirar en la gran manzana: ¡Black 47 is still alive!