lunes, 22 de agosto de 2011

El Roberto de siempre


Recuerdo que lo descubrí urgando los discos de la mamá de Pablo - tuvo que haber sido en 1993- aunque no tengo idea porqué fué que me llamó la atención. Ni la portada, ni los nombres tendrían que haberme dicho algo pero desde entonces el "Sesiones con Emilia" de Roberto (Gonzalez) y Jaime (Lopez) se convirtió en un disco fundamental para mi gaveta. Poco a poco me fui enterando que eso o más a significado para la mayoria de quien lo escucha y, obviamente, fui comprendiendo la relavancia de los autores en la escena rupestre que por fortuna sobrevive en el Alicia, entre otros persistentes sitios de la ciudad.

A diferencia de jaime, a Roberto Gonzalez he tenido que rastrearlo con lupa.Su voz tan polvosa y limpia como la dialectica a la que tanto acude en sus letras, me han generado una fascinanción de culto dirigida mucho más a su faceta folk que a la rockanrolera de los 80.

Sin ningun tipo de recato snob acepto que "El huerto" es principalisima en el soundtrack vital y que sus cuestionamientos funcionales han ameritado no pocos sillones y alucinaciones en tiempos muertos. Otra cosa es el "Madre mesoamerica". Más bien tremendo documento sobre mujeres esenciales de la historia del país de donde siempre me ha brincado con toda complicidad el capitulo dedicado a la Comandanta Ramona. Otra muy distinta, anclada en su territorio, es el "Alvaraderias" dedicado, a su ciudad veracruzana. Pero transversal - y estimulante para esta nota - es el "Por ahora" que recien presentó y adquirí. Incluye una nueva versión de "El Huerto" y recurre, otra vez, a las jaranas para reafirmarse, desde el subterraneo del que nunca ha salido, como uno de los más terapéuticos y esperanzadores compañantes de estos y otros tiempos. Básico.